Lugar único, esta pequeña isla de Senegal tiene un encanto con sus casas en colores pastel, su restaurante, pero este refugio relajante con su "Casa de esclavos" nos recuerda el papel de Goree en el pasado y el sufrimiento de la trata de esclavos.
Gorée y su historia Hoy en día, Gorée se ha convertido en un lugar turístico esencial de Senegal debido a su papel durante el comercio de esclavos.Si Gorée está representado como un lugar simbólico de la historia de la esclavitud, es más bien porque todavía sigue siendo uno de los lugares donde
Todavía podemos encontrar vestigios de esta época trágica. Una visita guiada a esta casa de esclavos, te sumerge directamente en la deplorable historia del comercio de esclavos. Descubrir esta majestuosa isla es tan conmovedor como instructivo.
El navegante portugués Dinis Dias llegó a la isla de Gorée en 1444, a la que llamó "Palma". Los holandeses se apoderaron de Goree en 1617. En 1677 los franceses se apoderaron de la isla.
El comercio de esclavos duró tres siglos en la costa africana (Gambia, Saint-Louis de Senegal, Benin, Ghana ...). Los centros de concentración de esclavos africanos que parten para el comercio de esclavos continúan durante tres siglos en la costa africana (Gambia, Saint-Louis de Senegal, Benin, Ghana ...). Los centros de concentración de esclavos africanos que se marchan a América se encuentran principalmente en Saint-Louis, el punto de convergencia del comercio de esclavos árabe-musulmán y europeo. En Goree, la antigua residencia de Anna Colas Pépin (sobrina de Anne Pépin), conocida en todo el mundo como la Casa de los Esclavos, es un lugar más simbólico que histórico. De hecho, el paso de los esclavos por Gorée fue muy minoritario entre 900 y 1500 personas, según el historiador estadounidense Philip Curtin. Los propietarios de las aldeas de esclavos en el continente donde se encontraban los cautivos fueron los reyes wolof de Cayor y los reyes del toucouleur del río Upper Senegal.
En los Archivos Nacionales de Francia, rue Soubise en París, así como en la Biblioteca Nacional François Mitterrand, la información sobre estos monarcas esclavos y la contabilidad macabra de este comercio. Sin embargo, los reyes de Cayor encontraron una fuerte resistencia por parte de las poblaciones de Lebous y Serer de la pequeña costa de Senegal que se describen como pueblos que se niegan a vender esclavos por parte del navegante Alvise Cadamosto desde principios del siglo XV.
En 1872, la administración colonial francesa creó las dos comunas de Saint-Louis y Gorée, las dos primeras comunas de África occidental en el modelo occidental, dotadas de exactamente el mismo estatus que las otras comunas francesas.
Desde 1887, Dakar se separa de la comuna de Goree y se convierte en una comuna de ejercicio completo. La comuna de Gorée se reduce a su pequeña isla. En 1891, la población de Goree es de 2.100 habitantes, mientras que Dakar tiene solo 8.737 habitantes. Sin embargo, en 1926 los Goreens son solo 700, mientras que la población de Dakar alcanza los 33,679. Así, la fusión de Goree con Dakar se decidió en 1929. La comuna de Goree desaparece y Goree es ahora solo una pequeña isla en la ciudad de Dakar. El teniente Robert Gaffiot publicó en 1933 un libro cuyo título refleja bien esta degradación: Goree, capital caído.
Convertido en un lugar de paso y meditación, la isla de Goree recibe cada año a miles de turistas. La isla también ha recibido a algunas de las personas más famosas del mundo en una visita oficial a Senegal (Juan Pablo II, Bill Clinton, George Walker Bush, Yasser Arafat ...)
La casa de esclavos
Fundada en 1776, la Casa de los Esclavos es la puerta de entrada para cualquiera que visite Goree por primera vez. El verdadero papel de la famosa casa rosa, y más generalmente de la isla, en el comercio de esclavos ha sido denunciado durante varios años como perteneciente al "mito".
Construida por los portugueses, primeros europeos en pisar el suelo de la isla en 1444, esta casa fue el último esclavo en Goree.
En la planta baja se encuentran las celdas (Hombres, Niños, Cámara de pesaje, Niñas, no aptas temporalmente). En los reservados para hombres, cada uno de 2,60 m por 2,60 m, se colocaron de 15 a 20 personas, con la espalda contra la pared, cadenas que los sujetaban alrededor del cuello y los brazos. Solo fueron liberados una vez al día para permitirles satisfacer sus necesidades, generalmente en esta casa que vivían en un estado de higiene intolerable. El personal de esta pequeña casa oscilaba entre 150 y 200 esclavos. La espera de la partida a veces duraba casi tres meses. Estos esclavos debían hacer veleros para su transporte. En esta casa, el padre, la madre y el niño en las celdas estaban separados.
El museo historico
Ubicado en el extremo norte de la isla, el Museo Histórico, adjunto al Instituto Fundamental de África Negra (IFAN), ocupa el antiguo Fuerte de Estr.