Este edificio extravagante fue construido a un costo enorme para conmemorar el 60 cumpleaños del rey anterior. Situado en un afloramiento que domina el océano y con un minarete de 210 metros de altura que sirve como un hito importante de la ciudad, es un escaparate de la mejor artesanía marroquí: piedra y madera talladas a mano, incrustaciones de mármol y pisos, techos de cedro dorado y El exquisito zellij (baldosas cerámicas de colores) abunda. Las visitas guiadas multilingües del interior se organizan fuera de las horas de oración para los visitantes modestos.
La mezquita de Hassan II está abierta a todos los musulmanes en los momentos de oración diarios y para los servicios especiales de los viernes. Los visitantes no musulmanes pueden ingresar a la mezquita en visitas guiadas, que se realizan varias veces al día en inglés.
La característica más distintiva de la Mezquita de Hassan II es su ubicación espectacular (ver vista aérea a continuación) en una plataforma sobre el Océano Atlántico. Excepcionalmente, parte del piso de la mezquita está hecha de vidrio, por lo que los fieles pueden arrodillarse directamente sobre el mar. Desafortunadamente, esta característica maravillosa es principalmente para uso real y está fuera del alcance de los visitantes.
Más allá, un techo corredizo automatizado se abre (en ocasiones especiales) hacia el cielo. De este modo, los fieles de Casablanca pueden contemplar el cielo y el océano de Dios de acuerdo con los deseos de Hassan.
A 689 pies, el minarete de la Gran Mezquita es la estructura más alta de Marruecos y el minarete más alto del mundo. Por la noche, los láseres emiten un rayo desde la parte superior del minarete hacia La Meca, "para señalar el camino a Dios".
El edificio fue diseñado para resistir terremotos y cuenta con calefacción por suelo radiante y puertas eléctricas.Hay una enorme galería de mujeres a la derecha al enfrentarte al área de oración, bellamente tallada en madera oscura.
El área de oración en la parte posterior es espaciosa y alfombrada en rojo. En la planta baja hay baños de estilo turco y fuentes para el lavado.